Tenis 2018: Baby Federer y la nueva Suiza

aporte de Daniel Ledesma

12 de Diciembre. En un gimnasio en Mónaco, protegido del invierno europeo, empiezan ya los trabajos físicos de recuperación y preparación para la temporada que viene. Atrás ha quedado un tremendo 2017, coronado con el triunfo en el último torneo de Maestros en Londres y el lugar número 3 en el ranking de singles. Además de ganar las finales del tour, se alzó también con otras 3 coronas, incluido el M1000 de Cincinnati. Es el búlgaro Grigor Dimitrov (26), también conocido como “baby Federer” por tener un estilo y golpes similar al de la estrella suiza. El 20 de Noviembre es una fecha que el búlgaro, al menos en el corto plazo, no podrá olvidar. Con un 6-3 en el set decisivo derrotaba al belga David Goffin (27), quien venía de eliminar a Federer en una de las semifinales. 22 días después de aquella noche gloriosa, ya empezaban con su equipo a trabajar con miras a la temporada 2018. Así es la vida de Grigor y el resto de los tenistas profesionales de ambas federaciones. El tiempo para reflexiones vendrá más adelante: hoy toca seguir trabajando.

Miles de kilómetros al este, en Dubai, una joven tenista lograba su cuarto título del año. Es una “verdadera bendición”, según sus propias palabras, haber logrado tanto después de los problemas físicos y la intervención quirúrgica que ella decidió. No obstante, los primero días luego de la operación que se realizó a la muñeca (la que tuvo lugar durante la primera semana de Mayo) no fueron del todo fáciles. “¿Habrá sido la decisión correcta?” se preguntaba durante la primera semana, aunque por otra parte, también tuvo su lado positivo. “Fue realmente agradable estar en casa, tener la posibilidad de ver a mi familia, de estar con mis amigos”. Pero como era de esperarse, las ganas de competir empezaron lentamente a resurgir. Atrás quedaron los problemas, los malos momentos. La frustración de no haber podido representar a su país durante los juegos Olímpicos de Rio en el año anterior, por problemas en la espalda. La exitosa operación era una nueva oportunidad, aunque según sus propias palabras no es “un nuevo comienzo”, sino la continuación de su carrera, que la vio con tan solo 19 años llegar al top 10. Con sendos triunfos en San Petersburgo, Tailandia, Taipei y Dubai, logró saltar en 4 meses del puesto 312 al 74, logrando entrar al cuadro principal del próximo Abierto de Australia.  Es la suiza Belinda Bencic (20), ex número 1 del mundo en Juniors. Para Belinda no hay vacaciones, pero eso no importa. Es tiempo de continuar en la senda del triunfo.

Navidad y comienzo en Oceanía y en el sudeste asiático

La navidad marca para muchos tenistas el punto en donde puede tener 1 o 2 días de descanso de la pretemporada acompañados de sus familias. Es así como muchos de ellos aprovechan para disfrutar de la festividad con amigos y familiares, para ya emprender rumbo hacia los nuevos desafíos. Es 26 de diciembre y ya están todos con la vista fija en el primer Grand Slam del año, que se aproxima rápidamente. Las primera competencias tienen lugar en Brisbane, Auckland y Shenzhen para las mujeres de la WTA, mientras que en la ATP tiene sus primeros torneos en Doha, la India y también en Brisbane. Acompañando a estos torneos también se celebra la tradicional Copa Hopman, que les da una oportunidad para aquellos que prefieren una competencia más relajada.

La recién mencionada copa tuvo como ganadores de la edición anterior a la pareja francesa compuesta por Richard Gasquet y Kristina Mdladenovic. La protagonista de nuestra historia, la suiza Belinda Bencic acompañará en este torneo a su compatriota Roger Federer, tal como en la edición anterior. Aunque en esta ocasión de seguro querrán llevarse la victoria.

El búlgaro Dimitrov decidió llevar sus maletas a Brisbane, donde defiende el título obtenido en la temporada pasada. Es el comienzo del año y debe empezar a consolidar su ranking y postularse desde ya a llegar a las instancias finales del primer Grand Slam del año. La prensa especializada y los fans lo sitúan ya como uno de los favoritos para alzarse con la victoria en la Arena Rod Laver, en donde estuvo muy cerca de llegar a la final en la edición 2017 (perdió en 5 sets frente al español Nadal).

Resumen temporada 2017

Ajeno a los triunfos de Dimitrov, la temporada del circuito de la ATP del reciente año se puede resumir además con dos nombres: Rafael Nadal y Roger Federer. La rivalidad eterna tuvo su renacer durante este año recién pasado, con 4 enfrentamientos entre ambos. El suizo se impuso en todos los partidos disputados entre sí (Australian Open, Indian Wells, Miami y Shangai), mostrando un tenis tremendo y haciendo aún más grande su nombre en la historia del deporte blanco. El suizo, que consiguió 7 títulos a lo largo de la temporada, logró entre ellos su octava corona de Wimbledon.

Por su parte, el año del español Nadal no estuvo exento de triunfos. Logro por décima vez en su carrera el título en la arcilla parisina de Roland Garros, estableciendo una marca que seguramente será muy difícil de batir en el futuro. Además, se alzó con la victoria en el último Grand Slam de la temporada, el Abierto de los Estados Unidos. La cancha principal del complejo situado en el parque Flushing Meadows vio al oriundo de Mallorca consolidarse en el puesto número 1 del ranking de singles al conseguir su título número 16 en torneos grandes. El español termino el año con 6 coronas en total.

Nota importante durante esta temporada fue la consolidación de jóvenes talentos que ya venían mostrando cosas interesantes. Uno de ellos es el alemán de origen ruso Alexander Zverev (20), quien termino el 2017 con 5 títulos en total, y un record de 55 victorias y 22 derrotas. Sascha se convirtió además en el jugador más joven en conquistar un título de Masters 1000 desde que Djokovic lo lograra el año 2006 con 19 años. Fue en Roma, ante el mismo serbio, con parciales de 6-3 y 6-4. El alemán lograría, además, su segunda corona de M1000 en el año, al derrotar al suizo Federer en la final del Abierto de Montreal. Zverev terminaría el año en la posición número 4 del ranking de singles.

Otro joven que también mostro un gran nivel, especialmente en la temporada de arcilla, fue el austriaco Dominic Thiem (24), quien logro finales consecutivas en Barcelona y Madrid (derrotas ambas contra Nadal), y las semifinales en Roland Garros y Roma. Fue inclusive en este último torneo en donde derroto al español Nadal haciendo gala de un tremendo juego desde el fondo de la cancha. El austriaco terminaría el año con 1 corona, y el lugar número 5 en el ranking mundial.

Por el lado de las damas, la temporada de la WTA estuvo todo el año marcada por la continua lucha por el número 1 del ranking de singles. Cinco jugadoras alcanzaron esa posición a lo largo del año; más aún, cada Grand Slam tuvo una campeona distinta, en donde se escribió una historia nueva en cada torneo que se disputaba. El año empezó con el triunfo de la aquella entonces primera en el ranking, la estadounidense Serena Williams, que derroto a su hermana Venus en la final disputada en la Arena Rod Laver. Todo hacía pensar que este sería otro año dominado por la norteamericana que en ese momento lograba su título grande número 22.

Sin embargo, debido a la ausencia de la recién mencionada del tour, fueron varias las que estuvieron disputando los títulos mayores. Una de las historias más sorpresivas fue el triunfo de la joven proveniente de Letonia, Jelena Ostapenko (20), que por aquel entonces estaba ubicada en la posición número 47 del ranking. La joven, que cumplió los 20 años durante el desarrollo del torneo, venció en un partido increíble a la favorita, la rumana Simona Halep (26), en 3 sets, consagrándose con su primer título en el tour.

Avanzando en el año, Wimbledon fue ganado por la española de origen venezolano, Garbiñe Muguruza (24), quien logro su segunda corona de Grand Slam luego de vencer en el Roland Garros en la temporada 2016.  Muguruza fue una de las 5 jugadoras que lograron el máximo puesto en el ranking durante el año. Las otras fueron la recién mencionada Serena Williams, Angelique Kerber, la checa Karolina Pliskova y finalmente la actual número 1, la rumana Simona Halep.

Comienzo de Temporada

Pero volvamos al presente. Comienzan los torneos y ya hay algunos nombres a destacar. El australiano Nick Kyrgios (22), que ha logrado 4 títulos en su carrera, logro ganar por primera vez en suelo nacional, imponiéndose en el torneo de Brisbane. En su camino a la final derroto en semifinales al campeón defensor, el búlgaro Dimitrov. Ambos mostraron un alto nivel y ya se perfilan como algunos de los jugadores a tener en cuenta para este próximo Abierto de Australia. Los franceses Gilles Simon y Gael Monfils ganaron los otros torneos disputados como antesala del próximo Grand Slam.

Por el lado del tour de la WTA, 3 nombres resaltan luego de disputarse los primeros enfrentamientos. La rumana Halep se vio sólida en su presentación en Shenzhen, logrando su título 16 en total. Otro nombre a destacar es la ucraniana Elina Svitolina (23), que  alcanzo el décimo título de su carrera en Sídney.

El tercer nombre que resalta es el de la alemana Angelique Kerber (29). La ex número 1 del mundo disputo la Copa Hopman junto a su compatriota Alexander Zverev, en donde gano todos sus enfrentamientos de singles. Posterior a ese torneo, se vio impecable en ruta hacia el título en Sídney, destacando sus triunfos frente a Venus Williams y a la eslovaca Dominika Cibulkova.

Finalmente, tenemos la recién disputada Copa Hopman. La pareja compuesta por los suizos Federer y Belinda Bencic logro el título ganando todos sus encuentros, entre los que destacan los partidos frente al equipo norteamericano (Coco Vandeweghe y Jack Sock) y la final ganada ante la pareja alemana anteriormente mencionada.

¿Cómo les ira a los protagonistas de esta historia? Para Belinda, que cumplió una gran actuación en la Copa Hopman (solo perdió en la final frente a Kerber) es un año especial. Justamente el año pasado, una de las más grandes leyendas de la historia del tenis europeo, su compatriota Martina Hingis, se retiraba definitivamente del deporte que tantas alegrías le dio. Recae en ella, entonces, la responsabilidad de continuar la historia de este deporte como la sucesora de Hingis. O tal vez quiera escribir con letras propias su travesía, con logros y hazañas distintas. Belinda Bencic lo sabe, ya no está en los Juniors. Es tiempo de cosas mayores.

¿Y para Dimitrov? El búlgaro sabe que es ahora cuando debe mostrar si está listo para tomar el relevo de los más grandes. Es un año especialmente diferente. El escoces Andy Murray continua con sus problemas físicos y anuncio que no estará este año en Melbourne. Tanto para el serbio Novak Djokovic como para el suizo Stanislas Wawrinka, ambos campeones acá en el pasado, es una temporada que aún sigue con la incertidumbre de saber si están físicamente al 100%, luego de perderse grande parte del año tenístico recién pasado. “Baby Federer” está consciente de que es tiempo de dejar atrás los apodos, de redactar su propio libro. De proponerse que en el futuro, algún nuevo jugador joven sea denominado “el nuevo Dimitrov”.