[Copa Libertadores 2018] Santiago Wanderers (CHI) vs Melgar (PER) – U.de Concepción (CHI) vs Vasco Da Gama (BRA)

Se inicia una nueva temporada en los torneos sudamericanos, con la segunda fase de la querida Copa Libertadores 2018, oficialmente conocida como Copa Conmebol Libertadores Bridgestone, que este año volverá a tener a cuatro equipos chilenos participando. ¿Quién acompañará a Colo Colo y Universidad de Chile en la fase de grupos? Nos referimos a Santiago Wanderers y a Universidad de Concepción, que vuelven a pisar las canchas internacionales después de mucho tiempo y deberán superar dos fases para instalarse dentro de los 32 equipos que estarán en la zona de grupos. Los rivales serán Melgar y Vasco Da Gama. Pasen a comentar los primeros noventa minutos de equipos chilenos en la Libertadores, acá en ULTIMOGOL.CL.

Algo huele mal…y no es precisamente el puerto

Los caturros harán la gran Palmeiras 2013 y desde la B serán protagonistas de una de las llaves de esta segunda fase. Lo anterior debido a que fueron campeones de la Copa Chile 2017, ganándole a la Universidad de Chile en el remozado Ester Roa Rebolledo de Concepción por 3-1. Esta nueva estrella les abrió las puertas de la B de América y tendrán la responsabilidad(?) de pasar de fase. ¿Tendrán los de Valparaíso ganas reales de disputar este torneo internacional? Pareciera ser que el interés estará en tratar de ascender de categoría lo antes posible y la operación retorno ya está en marcha.

Además de Wanderers y el mencionado Palmeiras, Criciuma, Paulista, Santo André y Jorge Wilstermann han sido los equipos que estando en la segunda división de su país, disputaron la Copa Libertadores.

El viernes cayeron como era previsible  ante Colo Colo por la Supercopa por un contundente 3-0, manteniendo los ripios que lo llevaron a bajar de categoría. Mucho más no  vale la pena comentar(?). Además del duelo por la Supercopa, Los dirigidos de Córdova disputaron un par de partidos amistosos, uno con San Luis y otro contra Barnechea, ambos en cuatro tiempos(!!). En ella estuvieron presente algunas de las flamantes contrataciones como el venezolano Reiner Castro.

La caída a la segunda división de nuestro fútbol provocó un éxodo importante en las filas de los caturros. Se fueron Luis Pavez, Esteban Carvajal, Andrés Robles y Jean Paul Pineda. Por su parte los refuerzos fueron 6, destacando  el argentino Rafael Viotti, el paraguayo Rodrigo Riquelme, Mauricio Gómez y el venezolano Reiner Castro.

Esta será la tercera vez que Santiago Wanderers disputa el trofeo continental más importante. La última vez que los Panzers jugaron la Copa Libertadores fue en 2002, después de consagrarse campeones en 2001, donde integraron grupo con Boca Juniors, Emelec y Montevideo Wanderers, quedando fuera en fase de grupos con 9 puntos. La primera vez fue en 1969 donde superó a la UC, Juan Aurich y Sporting Cristal en primera fase y en la segunda perdería ante Nacional de Uruguay y Deportivo Cali. Con equipos peruanos sólo ha jugado 6 veces, todas ellas en la Copa Libertadores de 1969, contra Juan Aurich y Sporting Cristal. De local ganó dos veces y empató una.

La gran preocupación de Nicolás Córdova es que sus pupilos llevan 4 meses sin ganar en casa (la última victoria fue por Copa Chile en septiembre). La única duda del estratega es en portería, donde Mauricio Viana le ha metido competencia a Gabriel Castellón.

Santiago Wanderers (CHI) Segunda fase – IDA Melgar (PER)

Martes 30 de Enero

21:30

Estadio Elias Figueroa Brander

Valparaíso, Chile

DT: Nicolás Córdova Árbitro: Alexis Herrera (VEN) DT: Enrique Meza

La visita será el Foot ball Club Melgar de EL PERÚ. El Dominó llegó a esta instancia tras haber vencido en uno de los tres(!!) torneos disputados en el 2017 en el fútbol peruano, el Torneo de Verano 2017. Y no nos referimos a ese Torneo de Verano al estilo equipos argentinos en Mar del Plata, sino que al primer torneo oficial del 2017 de la primera división peruana, los otros dos son el apertura y clausura. En este torneo se dividieron los 16 equipos en dos grupos de 8 equipos y los ganadores de cada grupo pasaban a sextos de final una final con duelos de ida y vuelta. Melgar encabezó el grupo A, clasificando a la final contra Universidad Técnica de Cajamarca, a quienes vencerían en penales después de un 2-2 en el global.

El León del Sur tiene un poco más de experiencia en terreno internacional, disputando por tercer año consecutivo la Copa Libertadores, sin poder superar en 2017 y 2016 la fase de grupos. Esta será la sexta vez que juegue el torneo más importante de América. Sólo un match jugó territorio nacional, cayendo con Colo Colo por la Libertadores 2016.

En cuánto a los partidos previos, el sangre y luto disputó un partido amistoso frente a Once Caldas ganando por 3-0 en la noche rojinegra en tu cara Colo Colo. No ha jugado más partidos oficiales, por lo que no tendrá ventaja comparativa respecto de SW.  El entrenador mexicano Enrique Meza no haría muchas modificaciones respecto al partido frente a Once Caldas. Entre ellas podrían estar el reemplazo del puntero Kevin Ruiz por Omar Tejeda y el delantero argentino Bernardo Cuesta jugaría en vez de Hernán Rengifo. Por su parte no podrá contar con tres hombres: El defensa uruguayo Pablo Miguez, el volante Hideyoshi Arakaki y el capitán Ysrael Zúñiga.

DT: Nicolás Córdova                                                                    DT: Enrique Meza

 

 

Metiéndose por la ventana

La Universidad de Concepción calculó todas las fórmulas posibles y dio con los resultados exactos para entrar a la Copa Libertadores. ¿Cómo lo hicieron) Muy sencillo(?), la UdeC salió tercero en el torneo Clausura 2017 detrás de la Universidad de Chile y Colo Colo y superando por un punto a la Universidad Católica. En el Transición, los de la octava región hicieron un mal torneo, pero a pocas fechas del final recordaron(?) que si Colo Colo salía campeón en vez de la U. Española, ellos disputarían el partido de los vicecampeones. Y lo lograron(?), enfrentando a la propia Unión, venciéndola por 3-1 en el global gracias a sendos bloopers del Mono Sánchez y compañía.

Francisco Bozán y los dirigentes del Campanil hicieron importantes contrataciones para este 2018, trayendo a interesantes figuras del medio local y a otroras referentes del club que se suman a Hugo Droguett. Entre ellos destacan Pedro Morales, Jean Paul Pineda, la vuelta de Luis Pedro Figueroa. Entre los que se fueron figuran Gonzalo Barreto, Renato Tarifeño, Francisco Alarcón, entre otros.

El Campanil tuvo una pretemporada más interesante que el resto de sus rivales chilenos, enfrentando en una gira a Boca Juniors, Velez Sarsfield y Temperley, todos en terreno argentino. A AAAca le ganaron (claro que a los reemplazantes de los reemplazantes), perdieron con Velez y empataron con Temperley.

La Universidad de Concepción alcanza por segunda vez en su historia la posibilidad de disputar la Copa Libertadores, la primera de ellas fue el 2004 donde quedó en el mismo grupo que Cruzeiro, Santos Laguna de México y Caracas FC. Esperamos que esta sea una mejor presentación ya que esa vez no ganaron un solo partido y solo sumaron dos puntos. En la estadística frente a brasileros, sólo jugaron dos veces contra un equipo brasileño, el Cruzeiro en la Libertadores 2004, perdiendo en ambas ocasiones.

Francisco Bozán todavía no comentó quienes serán los once titulares, lo que si parece ser claro que Jean Paul Pineda y Santiago Silva en delantera.

U. de Concepción (CHI) Segunda Fase – Ida Vasco da Gama (BRA)

 Jueves, 1 de Febrero

20:45

Estadio Ester Roa Rebolledo

Concepción, Chile

DT: Francisco Bozán  Leodán González (URU)  DT: Zé Ricardo

El Iluminado no viajaría a su país predilecto

Vasco siguió también el ejemplo de la Universidad de Concepción y también se metió en el último minuto a esta fase previa de la Libertadores. Llegó hasta acá por finalizar séptimo en el Brasileirao 2017, robandole en la última fecha el puesto al Botafogo. Los protagonistas de este párrafo le ganaron a Ponte Preta mientras que Botafogo empataba con Cruzeiro.

El Almirante jugará por décima vez el torneo, donde ya alcanzó el título en 1998. Aunque su última participación fue en 2012, para luego iniciar un periplo al inframundo. Descendió en 2013 y sólo en 2014 pudo volver a la primera división brazuca, para descender inmediatamente. Recién en 2016 volvió al Brasileirao y en su primera temporada metió un meritorio séptimo puesto.

Para este torneo internacional, se han reforzado con importantes jugadores como el volante argentino Leandro Desábato y el defensa ecuatoriano ex albo Frickson Erazo.

A diferencia de la escuadra nacional, Vasco llega con más ritmo competitivo, disputando cuatro partidos en lo que va de 2018, todos por el torneo carioca. En ellos suma una sola victoria, dos derrotas frente a equipos de menor envergadura y un empate sin goles el sábado ante Flamengo.

LAS ALINEACIONES SERÁN CONFIRMADAS EL DÍA DEL PARTIDO.

Día Hora LOCAL VISITANTE
Martes 19:15 CaraboboCarabobo (VEN) GuaraníGuaraní (PAR)
Martes 21:30 BanfieldBanfield (ARG) Independiente del ValleIndependiente del Valle (ECU)
Miércoles 20:45 ChapecoenseChapecoense (BRA) NacionalNacional (URU)
Jueves 19:15 TáchiraDeportivo Táchira (VEN) Santa FeSanta Fe (COL)
Jueves 21:30 Oriente PetroleroOriente Petrolero (BOL) WilstermannJorge Wilstermann (BOL)
Jueves 21:30 OlimpiaOlimpia (PAR) JuniorJunior (COL)